Fiestas de San Froilán 2011


Nos vamos de fiesta por Galicia

Lugo está en fiestas. Desde hoy hasta el 12 de octubre (Día del Pilar, de la Hispanidad y Festivo en todo España) se celebra San Froilán, una fiesta tan famosa en nuestro país que ha sido declarada de Interés Turístico Nacional. Un buen motivo para animarse para conocer Galicia e integrarse en sus costumbres.

Hoy se inauguran las fiestas con el pregón desde el balcón del Ayutamiento a cargo de algún personaje ligado a la localidad o a la historia gallega, este año será Paco Martín, escrito el encargado de dar la bienvenida a las fiestas. El día del patrón de Lugo(San Froilán) es el 5 de octubre. Desde entonces hasta el siguiente domingo  llamado “Domingo das Mozas” se suceden todo tipo de actos culturales, musicales, competiciones deportivas, catas gastronómicas, etc.

San Froilán 2011

El cartel de este año tiene aires futuristas con una invasión alienígena. Sus autores son Andrés Haensel y Vanesa Rivas Vilar y cumple con las premisas fundamentales que tiene que tener el póster de las fiestas: la muralla y el pulpo.

Sin duda, uno de los atractivos de esta fiesta es la de ir de caseta en caseta (allí llamadas barracas) en las que como plato protagonista: el pulpo gallego. Será un pecado si te marchas de allí sin haber pedido en una de las barracas el “El Pulpo a Feira“.  ¡Hasta los extraterrestres querrán probarlo!

Origen y Leyenda:

A San Froilán se le representa siempre junto a un lobo.  Según cuenta la tradición, se debe a que el Santo se encontró con este animal en uno de sus peregrinajes por la provincia. Al parecer, se encontraba San Froilán absorto en sus oraciones, cuando apareció un lobo hambriento dispuesto a atacar al asno que utilizaba el santo para trasladarse. Sólo necesitó una mirada desfiante a la fiera para doblegarla y hacer que el lobo se convirtiera en un corderito. Desde entonces, el lobo no dejó de seguirle y hacerle compañía allí donde iba San Froilán, arrimado a su pierna derecha como un fiel compañero.

Eventos destacados:

Todo un programa extenso de actividades son las que tendrán lugar durante estos días. Conciertos con caras tan conocidas como Luz Casal, El Pescao, Los Coronas+Arizona Babys, Vetusta Morla, Los diablos entre otros, además de las tradicionales verbenas que permitirán que la fiesta continúe hasta que amanezca.

La música no sólo suena de noche, ya que durante el día hay pasacalles, charangas que animan a todo el que esté disfrutando de la feria y quiera tomarse un vino y una ración de pulpo acompañados de buena música.

Viajar a Galicia, Hlaconviajes.com

Barracas con Pulpo Gallego

El teatro, la comedia son también un entretenimiento asegurado. Tanto al aire libre cuando se lleva a cabo a las puertas de la muralla como en recintos cerrados se representan diversas obras teatrales. Globos aeroestáticos, exposiciones fotográficas y de pintura tienen también cabida.

No podemos olvidar, la infinidad de eventos deportivos en los que podrás demostrar tu valía, como el Torneo de Beísbol, piragüismo, de Squash, de fútbol y hasta de futbolín, para todos los que prefieran ver “sudar” a los muñecos.

Los niños se lo pasarán en grande con los cuentacuentos, pegarán gritos de alegría cuando se monten en las atracciones de la feria y por supuesto, se escucharán sus carcajadas con los teatros infantiles que se representarán a diario.

Unos días perfectos si tienes el Puente del Pilar para visitar Lugo y conocer esta fiesta tradicional tan típica y que atrae cada año a más adeptos. Si no tienes familiares o amigos que te puedan acoger en sus casas, no tardes en reservar alojamiento, ya que estará todo hasta arriba.

A. Pizarro

Fuente: SanFroilán

Foto: HelloGalicia

, , , , , ,

  1. #1 por Fresita el 5 octubre, 2011 - 12:43

    El año pasado estuve en las fiestas del patrón de Lugo y me lo pase genial.
    Lo recomiendo!!!!
    Este año repito, no me pierdo esos conciertos. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: